Las empresas que lideran la industria detrás del explosivo boom de las cerezas chilenas
Garcés Fruit encabeza el mercado, seguida por una serie de empresas locales, multinacionales y otras recién adquiridas por actores extranjeros que se han interesado en el negocio.
- T+
- T-
A fines de 2022, las plantaciones de cerezas ya superan las 60 mil hectáreas (ha), llegando a representar el 16,4% de toda la superficie frutícola del país, según catastros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Esto significa que, desde el año 2000, los cerezos se han multiplicado por 19 veces en Chile. La razón de este boom se explica por la fuerte demanda de China, donde esta fruta es protagonista en la celebración del Año Nuevo del gigante asiático.
Recién comenzada la temporada 2023-2024, la Asociación de Exportadores (Asoex, que ha pasado a denominarse Frutas de Chile) esperaba que los envíos crecieran un 15% este año, llegando a las 95 millones de cajas (de 5 kg. cada una), sin embargo, los productores han debido enfrentar nuevas lluvias en noviembre y los gremios del sector aún siguen realizando sus análisis para catastrar los daños.
En paralelo, las exportadoras continúan preparando miles de toneladas de cerezas que cruzarán el mar para ir a China.
Líderes del mercado
¿Quiénes son las grandes compañías detrás de este boom? De acuerdo a los datos que ha recopilado Asoex, durante la última temporada (2022-2023), el líder indiscutible de esta industria es Garcés Fruit. En este periodo, esta empresa envió más de 42 mil toneladas, lo que significa más del 10% de las exportaciones totales de cereza durante la última temporada, que superaron las 415 mil toneladas.
Esta compañía es controlada por la familia homónima: fue fundada por el matrimonio de Hernán Garcés Vial y Margarita Echeverría en 1965. El hijo de ambos, Hernán Garcés Echeverría, es quien dirige la empresa, de la cual tomó el rol de presidente en 2017. En tanto, Hernán Garcés Gazmuri, tercera generación, también participa liderando las operaciones de la firma en China.
Más atrás, le sigue Copefrut, exportadora ligada a la familia Soler que envió casi 27 mil toneladas de cerezas al extranjero en la última temporada. Nació en 1955 como una cooperativa de productores de Curicó y su primera directiva fue encabezada por José Soler Mallafré. En la década de los 90’, se convirtió en una sociedad anónima y comenzó con los primeros envíos de cereza a China.
Hoy, Copefrut tiene como presidente a José Luis Soler Ruiz, hijo del primer presidente de la compañía.
En tercer lugar, con 24 mil toneladas, se encuentra la filial chilena de Dole Food Company, multinacional estadounidense con sede en California, que tiene operaciones locales desde 1989. Además de cerezas, en el país, la compañía tiene una división de vegetales y también trabaja con berries, peras, manzanas, kiwis y uvas.
El resto del top 10
Otras compañías que destacaron durante la última temporada fue Frusan (16.845 toneladas), fundada en 1979 por agricultores de San Fernando; y Prize (14.156 toneladas), la exportadora que Alejandro García-Huidobro formó en Requínoa y que incluso está apostando por listarse directamente en el Nasdaq, en EEUU. A ellas le sigue Exportadora Rancagua (13.660 toneladas), la matriz de la marca Ranco Cherries que opera en la Región de O’Higgins.
Para completar el top 10, se revela un grupo de compañías cuyos envíos rondaron las 10 mil toneladas. Entre ellas está Geofrut, empresa fundada por Cristián Echeverría y Andrés Noguera en 1991; y Unifrutti, empresa italiana creada por Guido de Nadai y de la cual, recientemente, un fondo de Abu Dhabi se hizo con el 70% de la propiedad.
En el noveno lugar aparece Cerasus, filial de Giddings Fruit que terminó de comprar el 100% de esta firma en 2014. La compañía de Julio Giddings también fue vendida a la multinacional californiana Frutura, en una transacción que se cerró en el mes de octubre.
Finalmente, en el décimo puesto, se ubica Aurora Australis, sociedad constituida en 2011 por una serie de agricultores en la comuna de Teno, Provincia de Curicó.
Todas estas compañías han apostado por un mercado que ha tenido un crecimiento explosivo y que, esta temporada, podría volver a dejar una nueva cifra histórica de envíos a China.
Impacto de lluvias de noviembre se revelaría en los próximos días
- El fenómeno de El Niño ha sido visto como el principal responsable de las lluvias ocurridas en noviembre, factor que preocupa a los productores y exportadores de cerezas, puesto que los temporales podrían afectar el desempeño de los envíos, justo en el primer tramo de la nueva temporada.
- Durante el fin de semana, distintos gremios frutícolas informaron que los esfuerzos estaban en cubrir las plantaciones e intentar minimizar todo lo posible los efectos negativos e incluso se reportaron imágenes donde se utilizaban helicópteros que sobrevolaban los cultivos para secarlos.
- No obstante, recién pasados los frentes de mal tiempo, aún no se conoce la magnitud de los daños y en qué medida estos podrían afectar a las exportaciones, principalmente las de cerezas, cuya cosecha está concentrada en esta época del año. Consultados, desde algunos gremios frutícolas señalan que esta semana debería haber mayor claridad del impacto de las lluvias.